Blog / Ahorra agua en tu jardín
30 marzo, 2016
Ahorra agua en tu jardín

Ahora que empiezan a acercarse los meses más calurosos del año y que estamos inmersos en la tarea de arreglar nuestro jardín, vamos a necesitar agua para que éste luzca cuidado y colorido. Pero como bien sabemos, a medida que se acerca el verano el agua es un bien que según la zona donde vivimos puede […]

turn on water with green background

Ahora que empiezan a acercarse los meses más calurosos del año y que estamos inmersos en la tarea de arreglar nuestro jardín, vamos a necesitar agua para que éste luzca cuidado y colorido. Pero como bien sabemos, a medida que se acerca el verano el agua es un bien que según la zona donde vivimos puede escasear. Así que te vamos a ofrecer unos cuantos consejos para ahorrar agua en tu jardín que, aparte de notarse en tu bolsillo, el medio ambiente seguro que te lo agradecerá.

– Es importante que a la hora de regar lo hagas por la noche o a primera hora del día, para evitar la evaporación rápida del agua.

– Poner sistemas de riego por goteo. Es de los que menos agua gastan y actúan de forma más eficiente.

– Coloca sistemas de aprovechamiento de agua fluvial y reutiliza el agua de lluvia. Puedes utilizar bidones o un aljibe.

– Utiliza la manguera sólo si es necesario para limpiar un área y no la dejes abierta todo el tiempo ni la utilices como escoba.

– Usar regaderas. No siempre es necesario usar mangueras o riego por aspersión. Con las regaderas u otros recipientes tradicionales es posible mantener el jardín, o al menos algún grupo de plantas, en perfectas condiciones.

– Especies autóctonas. Sus necesidades hídricas son mínimas y están totalmente adaptadas al suelo y al clima. Pueden vivir solo con el agua de la lluvia sin necesidad de que se las riegue con frecuencia.

– Divide el jardín por zonas de riego. Unas plantas necesitan más agua que otras. Regar cada zona independientemente, según lo que necesite cada grupo: zona seca, zona húmeda y zona intermedia.

– En el borde del césped, planta las que más agua necesiten.

– Evitar la evaporación con cortezas o mantillo. Si se ponen en la base de las plantas, el riego que necesitan es menor, pues conservan bastante el agua.

– Ajustar los aspersores. Se suele ver cómo las aceras o los caminos están mojados porque al moverse el aspersor, el agua se sale de los jardines. Si se colocan de manera que el agua solo caiga sobre la zona de riego, este será mucho más eficiente y se ahorrarán muchos litros. Además de colocarlos bien, hay que regular la cantidad de agua que despiden para evitar que algunas plantas queden encharcadas.

– Elimina las malas hierbas puesto que son grandes competidoras por el agua.

– Limitar el uso de césped a las necesidades reales. La parte que más agua se lleva es el césped, y cabe resaltar que se puede hacer un jardín espectacular sin mucho césped. También hay algunos tipos de césped que son resistentes a la sequía y necesitan menos agua, así que es importante tenerlos en cuenta si estamos creando el nuestro.

Articulos relacionados

Blog Trucos - 3 febrero, 2016
Cuando te vas fuera de vacaciones seguro que, si eres un amante de las plantas, te preguntas si cuando...
Blog Hogar confortable - 3 febrero, 2016
el pigmento de la clorofila, es absorbido por la planta que lo utiliza como reserva y aparecen otros...
Blog Hogar confortable - 3 febrero, 2016
Nuestras plantas parecen sentir la aproximación de la primavera mucho antes que nosotros. En pocos días observamos cambios que...