Blog / Claves para preparar tu mesa de Navidad
3 febrero, 2016
Claves para preparar tu mesa de Navidad

Durante esta Navidad deliciosos platos acompañarán conversaciones, risas y juegos entorno a un espacio que no debemos descuidar: la mesa. En este post te ofrecemos ideas para vestir tu mesa de forma sencilla, creativa y económica.

Comida Mesa Navidad

Se acercan días y noches muy especiales en las que reuniremos de nuevo a invitados, amigos y familiares para compartir momentos felices, llenos de magia e ilusión. Deliciosos platos acompañarán conversaciones, risas y juegos entorno a un espacio que no debemos descuidar: la mesa.

En el post anterior descubrimos distintas maneras de decorar nuestro hogar de manera sencilla, creativa y económica. Ahora es el momento de pensar como vestiremos nuestra mesa: colores, distribución de los diferentes elementos, tamaño, iluminación, adornos y composiciones que el espacio y los recursos nos permitan.

El tamaño de la mesa y su forma es muy importante, especialmente si tenemos muchos invitados. Hay que tener en cuenta que se trata de comidas largas, con prolongadas sobremesas, con lo cual es importante que haya suficiente espacio entre comensales para que puedan estar cómodos durante toda la velada. Si disponemos de una mesa que se pueda desplegar mejor abrirla para mayor comodidad. De no ser así, podemos hacernos un tablero mayor que la mesa y colocarlo encima de la misma para que haya más espacio y podamos preparar el evento sin agobios.

Una vez hayamos decidido cómo será nuestra mesa y la distribución de los comensales hemos de pensar cómo queremos vestirla, acorde a la decoración de la casa y por ende, a nuestra propia personalidad. En el anterior post os recomendamos no ser demasiado barrocos en la decoración, por tanto la mesa tampoco debe recargarse en exceso. En este sentido recomendamos usar colores crudos, blancos o tierra para la mantelería porque resultan perfectos para combinarlos con otros colores presentes en la decoración de complementos, como pueden ser centros de mesa o velas. Se trata de conseguir una mesa de fiesta, con toques de frescura y elegancia, factores fundamentales para engalanarla.

Con la mantelería elegida, es el momento de pensar en las servilletas. Éstas pueden ir a juego con el mantel o bien podéis ofrecer un pequeño contraste de color, pero sin perder el equilibrio cromático. En caso de que no dispongáis de suficientes servilletas del mismo color, procurad que éstas sean de la misma gama cromática. Sobre su colocación, no busquemos ser demasiado complicados, lo ideal es mantener la elegancia sin perder la sencillez y la comodidad. Podemos ponerlas enrolladas o bien alargadas encima del plato o bien sobre la mesa al lado de los cubiertos, nunca debajo.

Llega el momento de pensar en la vajilla. Los colores neutros y blancos son los más adecuados porque hacen juego con casi cualquier color.

Por último, debemos pensar en los detalles, aquellas pequeñas cosas que le darán un toque de excepción a nuestra mesa. Un sencillo, pero creativo centro de mesa hecho de alambre y hojas secas bien entrelazadas puede resultar una buena opción. Las velas son un elemento que no puede faltar en una mesa de Navidad, aportan calidez, un ambiente relajado y confortable, muy adecuado para estos días. Su presencia es muy importante para conseguir esa mágica luz tenue que nos proporcionan.

Por último, un detalle que seguro será muy apreciado por nuestros invitados, aunque no resulta imprescindible, es poner los nombres de los comensales sobre el plato en el sitio que vayan a ocupar. Si optáis por hacerlo os recomendamos que alternéis sexos de forma que todos los invitados puedan relacionarse entre sí.

Siguiendo vuestro instinto y estos pequeños consejos vuestra mesa se convertirá en un espacio elegante, acogedor y familiar donde disfrutar de los largos ágapes navideños.

Podéis encontrar ejemplos de mesas de Navidad en:

http://www.pinterest.com/moblescambrils/mesas-de-navidad/

Articulos relacionados

Blog Trucos - 3 febrero, 2016
Los estropajos y bayetas se usan a diario, están húmedos y entran en contacto con restos de alimentos y...
Blog Hogar confortable - 30 marzo, 2016
Los días del invierno, que estamos a punto de estrenar, son proclives a la aparición de problemas de humedad,...
Blog Hogar confortable - 3 febrero, 2016
Estamos acostumbrados a ver en la televisión y en las revistas cocinas preciosas y enormes, en las que todo...