Blog / Descubriendo el decoupage
30 marzo, 2016
Descubriendo el decoupage

En decoración nunca dejamos de descubrir nuevas técnicas para mejorar nuestros espacios o muebles. Es importante conocerlas pues, cuantas más conozcamos mejores seremos en las manualidades y más versatilidad tendremos a la hora de crear o reciclar. En este post os vamos a hablar del decoupage, una técnica de la que seguro ya habéis oído hablar […]

Decoupage hobbyist hands decorating a vase with lavender pattern - some artistic supplies on a table.

En decoración nunca dejamos de descubrir nuevas técnicas para mejorar nuestros espacios o muebles. Es importante conocerlas pues, cuantas más conozcamos mejores seremos en las manualidades y más versatilidad tendremos a la hora de crear o reciclar. En este post os vamos a hablar del decoupage, una técnica de la que seguro ya habéis oído hablar y con la que podréis dar una nueva vida a los viejos muebles de vuestro hogar.

La palabra decoupage es de origen francés. Parte del término “découper”, que signfica recortar. Es una técnica muy sencilla que puede realizar cualquier principiante, porque solo hay que saber recortar, pegar y barnizar. Empleando papeles impresos o telas para pegar sobre soportes varios como madera, cerámica, metal, cera, jabón, vidrio y cartón, entre otros, obtendremos objetos renovados que imitarán la pintura a mano, utilizando técnicas de pátinas y pintura, distribuyendo correctamente los recortes y dando un acabado con barniz.

Un poquito de historia…

Aunque la palabra es de origen francés esta técnica proviene del este de Siberia. Las antiguas tribus solían decorar las tumbas de sus familiares con esta técnica al despedirse de ellos. En el siglo XII esta técnica llegó a China donde se usaba, y todavía se usa, para decorar linternas, ventanas, cajas y otros objetos. En China la técnica se fue perfeccionando hasta que llegó a Italia en el siglo XVI, concretamente a Venecia, cuyo comercio con el lejano oriente era primordial. Es por ello que se cree que fue mediante este vínculo que la técnica del decoupage se extendió al resto de Europa y, más tarde, al resto del mundo. En la década de los 70 esta técnica se hizo muy popular en Estados Unidos, aplicándola sobre objetos de uso cotidiano. Y esta faceta es la que ha llegado a nuestros días. Eso sí, con innovaciones y evoluciones por lo que se refiere a los materiales y a la mejora de la técnica como, por ejemplo, el uso de servilletas de papel que tienen la ventaja de necesitar menos capas de barniz para obtener el resultado deseado.

Los materiales que necesitas para poder realizar el decoupage son: pincel de cerdas suaves, servilletas para decoupage (aunque puedes usar otros tipos de papel), cola vinílica, barniz y, por supuesto, un material para decorar.

El resultado que obtendremos tras aplicar el decoupage dependerá de cómo se recorten y peguen los diseños y sobre todo de la habilidad de lograrlo de una manera equilibrada y armoniosa.

A continuación os mostramos un vídeo en que el podréis observar el desarrollo de esta técnica sobre madera. Veréis que sencillo resulta reciclar muebles…

 

Articulos relacionados

Blog Home Sweet Home - 30 marzo, 2016
  El Mediterráneo no sólo inspira y repercute en la alimentación, una de sus aportaciones más emblemáticas y conocidas,...
Blog Hogar confortable - 30 marzo, 2016
  El buen tiempo y el calor ya están llegando y cada día estamos más cerca del veranito. Por...
Ya está aquí la Semana Santa y con ella llegan unos deseados días de vacaciones. La espera se ha...