Blog / ¿Humedad por condensación? Erradica sus causas
30 marzo, 2016
¿Humedad por condensación? Erradica sus causas

Los días del invierno, que estamos a punto de estrenar, son proclives a la aparición de problemas de humedad, sobre todo por condensación. Este tipo de humedad se produce cuando el vapor de agua presente en el interior de las viviendas asciende y topa con superficies frías: paredes interiores de las fachadas, cristales de las […]

Frau entfernt Schimmel mit Brste

Los días del invierno, que estamos a punto de estrenar, son proclives a la aparición de problemas de humedad, sobre todo por condensación. Este tipo de humedad se produce cuando el vapor de agua presente en el interior de las viviendas asciende y topa con superficies frías: paredes interiores de las fachadas, cristales de las ventanas… En ese momento, el vapor se condensa y se deposita formando pequeñas gotas. Estas gotas terminan por afectar a las paredes, deteriorándolas hasta el extremo que aparecen mohos insalubres y la pintura se desprende.

Las consecuencias debidas a las condensaciones son las siguientes:
– Olores.
– Ambiente insalubre que terminan ocasionando enfermedades de tipo pulmonar (asmas, bronquitis, etc.).
– Formación de hongos.
– Inhabitabilidad de la vivienda.

La causa principal de la humedad por condensación es el exceso de vapor de agua en el aire. Por eso suele ser habitual que aparezca en los cuartos de baño (por el vapor producido por el agua caliente de la ducha), estancias donde se realiza ejercicio físico, cocinas… La falta de calefacción, una mala ventilación o incluso un exceso de aislamiento pueden favorecer también su aparición. Así que la forma de eliminar las humedades es hacer que disminuya la concentración de vapor en el aire. Esto se puede conseguir mediante sistemas de ventilación mecánica, que es generada por máquinas que depuran el aire, o con aparatos deshumidificadores.

Si la condensación se localiza sobre todo en los marcos y cristales de las ventanas, entonces existe un problema de puente térmico. Para evitarlo se recomienda cambiar los cerramientos por otros con marcos de PVC o aluminio con sistema. Otra opción para abaratar costes es taladrar el contorno de la ventana a intervalos de unos 30 cm e inyectar en la cámara interna espuma de poliuretano expandible; esta opción puede ser más económica pero conlleva un trabajo importante, y no nos garantiza al 100% la desaparición de los problemas de condensación.

Para mantener un ambiente saludable en nuestro hogar, libre de mohos y bacterias, deberemos limpiar las manchas de moho con agua y lejía Selex (el cloro mata los vegetales) ya que si no es posible que las manchas de moho vuelvan a aparecer causando contaminación ambiental, perjudicial para la salud de las personas.
Podéis ampliar la información en blog.tusmanitas.com

Articulos relacionados

rodajas de limón y hierbas aromáticas sobre una mesa de madera
Blog Home Sweet Home Selex - 8 septiembre, 2016
  A todos nos gusta abrir la puerta de nuestra casa y que nos invada ese olor a limpio...
Blog Trucos - 30 marzo, 2016
  Pautas básicas de cuidadoEl lavavajillas suele acumular en cada lavado algunos restos de comida que se encuentran en...
Blog Home Sweet Home - 3 febrero, 2016
Llega la época del año en el que más uso hacemos de nuestras terrazas, ya sean pequeñas o grandes....