Blog / Navidad sostenible
3 febrero, 2016
Navidad sostenible

La Navidad es una época entrañable que muchos adoran pero es una realidad que el presupuesto aumenta de forma muy considerable. Y lo que es ilusión se convierte en una verdadera preocupación para la mayoría de hogares españoles…

Handmade simple winter home decoration. Candle in glass jar, evergreen conifer twigs, cones. Natural festive scents.

La Navidad es una época entrañable que muchos adoran pero es una realidad que el presupuesto aumenta de forma muy considerable. Y lo que es ilusión se convierte en una verdadera preocupación para la mayoría de hogares españoles si hablamos del aumento que tendrá la factura de la luz y calefacción en sólo unas pocas semanas. Eso sin contar con el acopio de viandas para la mesa de Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Reyes y varios regalos para la familia. Vamos, que si no gozamos de una buena paga extra que pare el golpe, al final el agujero en el bolsillo se hace más grande para todos en estas fechas.

Pero hay formas de minimizar el mazazo económico que tienen estos días. Para empezar, debemos concienciarnos del impacto que tiene la iluminación y gastos de calefacción en estos días, no sólo en nuestras carteras sino también en el medio ambiente. Por ello vamos a ofrecerte algunos consejos para lograr que tu bolsillo y el medio ambiente no se vean tan perjudicados en estas fechas y, así, poder gozar de una Navidad eficiente y sostenible.

Calefacción a 18º

Durante los meses de invierno la calefacción supone el 46% del gasto energético de tu vivienda. No podemos pretender estar en casa en camiseta en enero. Resulta un derroche absurdo de energía. Ten en cuenta que una temperatura confortable en invierno se sitúa en 18º. Con esa temperatura, un jersey calentito y unos buenos calcetines se está de maravilla en casa y, no sólo eso, le damos un buen respiro a la Naturaleza.

Iluminación y decoración navideña

Decora e ilumina tu casa en estas fecha con cabeza. Usa guirnaldas con luces LED en lugar de bombillas incandescentes. Si dan mucha luz apaga las luces del salón y sobre todo, mantenlas apagadas durante el día o cuando vas a dormir. Para la decoración olvida el espumillón, totalmente pasado de moda. Coge unos hilos, haz un buen bol de palomitas de colores y engárzalas. Un toque original para tu árbol y una buena manera de entretener y divertir a los peques de la casa.

Centros de mesa

No hace falta comprarlos. La naturaleza esta llena de elementos preciosos para decorar tu mesa. Sal al campo y descubre las maravillas que allí se esconden: hojas de pino, ramas secas, piñas, nueces, almendras… Ayúdate de lazos coloridos para darle un toque personal.

Cocina con eficiencia

Si la tienes, no dudes en usar la olla exprés para tus guisos, caldos y cocidos de Navidad. Son mucho más rápidas que las cazuelas corrientes (por lo tanto menos consumo). Si no cuentas con una, asegúrate de tapar bien las ollas y cazuelas para aprovechar bien el calor y, si usas el horno, aprovecha para cocinar varios platos al mismo tiempo. ¡Ah! Y no lo abras y lo cierres constantemente, cada vez que lo abres se pierde un 20% del calor acumulado.

Articulos relacionados

Blog Home Sweet Home - 3 enero, 2017
  Si estas rebajas has aprovechado para dejar tu armario a punto, es hora de remangarse y vestir también...
Blog Hogar confortable - 3 febrero, 2016
Estamos acostumbrados a ver en la televisión y en las revistas cocinas preciosas y enormes, en las que todo...
Blog Home Sweet Home - 3 febrero, 2016
La Navidad está al caer. Ya se empieza a notar en las calles, en los comercios y grandes superficies...