Blog / ¿Quieres desatascar una tubería?
7 septiembre, 2017
¿Quieres desatascar una tubería?

¿A quién no se le ha atascado nunca una tubería en casa? Es un problema cotidiano muy común en la mayoría de hogares ya que las tuberías suelen atascarse como consecuencia de los restos que caen por el desagüe o de la cal retenida en el agua que se va acumulando en las paredes de […]

tuberias-selex

¿A quién no se le ha atascado nunca una tubería en casa? Es un problema cotidiano muy común en la mayoría de hogares ya que las tuberías suelen atascarse como consecuencia de los restos que caen por el desagüe o de la cal retenida en el agua que se va acumulando en las paredes de las mismas.

Algunas veces, el problema es grave y necesitamos la ayuda de un fontanero. Pero, a menudo, es un problema que podemos solucionar nosotros mismos con productos que todos tenemos en casa (o que son muy fáciles de conseguir).

Antes de empezar, y justamente para evitar que se atasquen, es aconsejable una vez al mes limpiar las tuberías con agua hirviendo con sal. Este remedio sencillo ayuda a prevenir la acumulación de restos.

Si nos encontramos ante una tubería atascada, una de las maneras más rápidas de solucionar el problema es con un desatascador. Para utilizarlo lo primero que hay que hacer es llenar un poco el fregadero con agua. Después hay que tapar el respiradero con un trapo y tirar en vertical varias veces del desatascador.

Pero existen otros métodos para desatascar tuberías. Por ejemplo con bicarbonato y vinagre: Es un remedio muy efectivo ya que los compuestos químicos del bicarbonato actúan contra la suciedad que atasca la cañería. Prepara medio vaso de bicarbonato y medio de vinagre. En primer lugar tira el bicarbonato y seguidamente el vinagre. Verás que empieza a hacer burbujas, pero no te asustes, es normal, esta mezcla tiene un gran poder desengrasante. Deja que haga efecto durante unos 15 minutos aproximadamente y enjuágalo con agua hirviendo con sal para acabar con toda la suciedad que ha acabado de ablandar el vinagre.

Otro producto que se puede usar para desatascar es la sosa cáustica. Es un producto muy efectivo debido a su alta alcalinidad (tiene un Ph>13) y a su alta capacidad de reacción con otros compuestos. Este producto descompone la materia orgánica, los pelos y otros productos que puedan quedarse atrapados en la tubería. Igual que con el bicarbonato, debes verter el producto por el desagüe y acto seguido tirar un par de vasos de agua hirviendo. Una vez haya actuado durante unos 20 minutos aclarar con agua del grifo.

Y aunque su efectividad sea muy alta, no debemos olvidar que es un producto químico altamente corrosivo y que hay que tener una serie de precauciones a la hora de manipularlo:

– Nunca se debe mezclar la sosa cáustica con otros productos de limpieza como el salfuman.

– La sosa cáustica reacciona con el aluminio generando gas hidrógeno, un gas altamente inflamable.

– Como hemos comentado, este producto es altamente corrosivo y por eso no se debe tocar nunca con las manos.

Articulos relacionados

La mopa se ha convertido en muchos hogares en un complemento básico para la limpieza. Es especialmente indicado en...
Blog Trucos - 19 mayo, 2016
Estamos ya en plena primavera y con ella se acerca el cambio de armarios definitivo. Toca despedirnos de chaquetas, abrigos,...
Blog Trucos - 30 marzo, 2016
Muchas veces pensamos que un sofá de piel no es buena idea cuando hay niños en casa, aunque para...